Este proyecto piloto tiene como finalidad acoger a personas damnificadas después de ocurrido un sismo. La autoridad edil y jefa metropolitana de Defensa Civil destacó que Lima tiene que estar preparada para los efectos de cualquier terremoto o tsunami.

Además del parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho; la Municipalidad de Lima dispuso la utilización de los parques zonales Sinchi Roca de Comas; y Huáscar de Villa El Salvador como centros de refugio temporales, frente a la emergencia tras un sismo de gran magnitud.

Estos parques albergarán un promedio de 35 mil personas, 15 mil personas podrán refugiarse en el parque zonal Sinchi Roca, 15 mil en el parque zonal Huáscar y 5 mil en el parque zonal Huiracocha. Cada refugio contará con un comedor, cocina, tópico, zona de abastecimiento de agua, punto de acopio de basura y baños.

Los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad se instalarán en los refugios de forma temporal y atenderán de manera permanente a los heridos, durante las 24 horas del día. Cabe destacar que estos refugios serán utilizados temporalmente sólo por los damnificados empadronados por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Estuvieron presentes en la presentación del centro refugio; Anna Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana, Iván Infanzón, subgerente de Defensa Civil de la comuna metropolitana y Ada Pastor, presidenta de SISOL.