El presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot manifestó que el Gobierno debería considerar la creación de un fondo soberano que permita retirar dólares del mercado peruano, con lo cual se mejoraría el tipo de cambio, evitando que la actividad exportadora siga percibiendo menos ganancias e incluso trabaje a pérdida.

Con el fondo se podrían comprar supermercados en el extranjero y posicionar la gran cantidad de productos peruanos, generando no sólo más puestos de trabajo, sino seguir posicionando nuestra gastronomía que ya es reconocida en el mundo. “He compartido esa propuestas con algunos funcionarios y les pareció buena, además de creativa y de avanzada”, comentó.

Luego de su participación en el seminario “Competitividad del sector exportador frente al riesgo de tipo de cambio”, organizado por ADEX, Silva confió que el gobierno la evalúe y la pueda implementar. “Nuestra gastronomía es variada y creo que si contamos con canales de distribución para comercializar nuestros insumos en el exterior, podemos ayudar en su globalización. Tailandia por ejemplo, exporta US$ 5,000 millones en insumos para su gastronomía”, comentó.

Hay que recordar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a la gastronomía peruana como “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo”, y también se inauguró la Casa de la Gastronomía que tiene cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.