La IV Cabalgata del Bicentenario tendrá una duración de siete días; partiendo desde Vicus (Piura) para dirigirse a Monte Azul. Luego cruzará el Caserío de Ñaupe, pasando por Olmos y Motupe hasta llegar a Túcume; donde harán su ingreso al Bosque Seco de Pómac para culminar esta etapa en el Reservorio de Tinajones.

Cabe resaltar que el tramo más largo (55 km) es de Batán Grande hasta el Reservorio de Tinajones, el cual es una nueva ruta cuyo atractivo geográfico y grado de dificultad confluyen para poner una vez más a prueba la nobleza y resistencia del Caballo Peruano de Paso.

La cabalgata transcurrirá desde el 8 de julio hasta el 14 del mismo mes, teniendo como propósito cubrir 320 kilómetros, está ruta es considera la más difícil en comparación de las tres cabalgatas anteriores debido a su accidentada geografía; el día 15 julio, harán su ingreso a la Plaza de Armas de Chiclayo siendo recibidos por las máximas autoridades de la Región Lambayeque.

Cabe destacar que la Universidad Científica del Sur, co-organizadora de dicha cabalgata, tiene a su cargo el Centro del Caballo Peruano de Paso, el cual se creó a fin de acrecentar el amor por el Caballo Peruano de Paso, además es promotora de investigación de esta raza equina nacional.

Gracias al apoyo de las empresas privadas como Ferymar, Ceper, Backus, Seguroc, Qualipharm y Scotiabank ha sido posible nuevamente realizar este tipo de cabalgatas épicas.