Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron que el Perú no se adherirá a la Declaración Conjunta para Poner Alto a los Actos de Violencia y a las Violaciones de Derechos Humanos Relacionadas Dirigidos contra las Personas por su Orientación Sexual e Identidad de Género, que presentarán diversos Estados el próximo 21 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos, órgano del sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Esta posición la hicieron conocer en una reunión en las oficinas de la cancillería, a representantes de la Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC); el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Promsex; LTGB Legal; y la Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (Red Peruana TLGB).

Durante el diálogo, los funcionarios de dicho ministerio argumentaron que si bien el Perú está en contra de todo tipo de violencia y de violaciones de derechos humanos, no podía adherirse a esta declaración porque podría contravenir en el futuro con instituciones jurídicas como el matrimonio y la adopción.

“Esta postura es lamentable y con ella el Estado nos demuestra que es incapaz de expresar su rechazo, ante la comunidad internacional, contra la violencia y el abuso homo-lesbo-transfóbicos. Ni siquiera estamos hablando de un documento que vaya a otorgar derechos civiles, sino de un documento que exhorta a los Estados a tomar medidas para acabar con las violaciones de derechos humanos a personas TLGB en todo el mundo”, sostuvo Beatriz Ramírez Huaroto, abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Promsex.

Las declaraciones conjuntas ofrecen una oportunidad para despertar conciencia y lograr apoyo sobre cuestiones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. Permiten que los Estados que desean expresar su apoyo hacia alguna cuestión lo hagan.

La declaración arriba citada se sustenta en iniciativas semejantes del pasado: las declaraciones conjuntas presentadas ante la entonces Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General; así como la declaración sobre orientación sexual, identidad de género y derechos humanos aprobada unánimemente en la OEA en el periodo 2008-2010.