Al haberse producido un terremoto de 8.9 en Japón, seguido de varias replicas y de un tsunami con olas que superan los 10 metros, nuestro país declaró emergencia en todo el litoral. Tal como se habría previsto, el oleaje se presentó pasadas las 19 horas en las costas de Talara.

Producto de este hecho las poblaciones de la bahía de Sechura como Puerto Rico, Parachique, Constante, Matacaballo y La Tortuga, sufrieron los impactos de las fuertes olas, con daños materiales que lamentar. Los más afectados son las poblaciones de Puerto Rico y Parachique.

Puerto Rico y Parachique

A las 10.30 de la noche del viernes, mientras los vecinos de la caleta Puerto Rico estaban a punto de retornar a sus viviendas, se produjo un oleaje anómalo que arrasó unas 20 casas de material rústico y de concreto, ubicadas en la avenida principal paralela a la orilla del mar, avanzando las aguas unos 50 a 70 metros de la población.

Parachique también sufrió momentos de tensión como consecuencia de las fuertes olas. En algunas zonas, las aguas pasaron el muro de contención. Los pescadores se encuentran preocupados, aun no se determina los daños producidos específicamente en las zonas de repoblamiento de la concha de abanico.

Irresponsabilidad

Según denuncian autoridades de Puerto Rico, en horas de la noche un grupo de armadores pesqueros propietarios de embarcaciones industriales pusieron en riesgo la vida de los tripulantes de dichas embarcaciones, al pretender llevarlas a lugares más alejados de las costas marinas para atenuar las consecuencias de la bravura del mar. Situación que pone en riesgo la integridad física de los pescadores.