El selecto club de las mujeres más poderosas del mundo tiene nueva reina: Irene Rosenfeld, presidenta y consejera delegada del gigante de la alimentación Kraft Foods, se coronó como la mejor gestora empresarial en 2011, según el ránking que elabora el diario británico Financial Times.

Rosenfeld escaló tres puestos y desbancó a Indra Nooyi, primera ejecutiva de Pepsico, en el año en que su compañía ha tomado importantes decisiones estratégicas.

Tras la controvertida compra de los chocolates Cadbury por unos 13.500 millones de euros, Kraft Foods decidió en agosto disgregar su negocio de alimentación de la división de aperitivos, consigna el diario Expansión.

En tanto, la medalla de plata fue para la turca Guler Sabanci, que dirige el conglomerado industrial y financiero Sabanci Hólding. Miembro de la tercera generación de la familia al frente de la empresa, también es conocida por actividad filantrópica.

Completan el top ten de la clasificación, en el que destaca la fortaleza estadounidense, las primeras ejecutivas de grandes conglomerados como Xerox, Avon, Burberry y Dupont, entre otros.

El dominio estadounidense entre las primeras se extrapola al resto de la clasificación. De las 50 mejores gestoras del mundo, 18 son americanas, siete tienen pasaporte indio y cinco son chinas.

Por edades, la mayoría de las directivas oscila entre los 45 y los 60 años. Pero también hay excepciones en la lista. La china Chu Lam Yiu (del grupo químico Huabao International Hóldings), de 41, es la más joven. En tanto, a sus 77 años, la japonesa Yoshiko Shinohara (dirige la firma de servicios Temp Hólding) es la más veterana.

Puede ver la lista completa de las 50 mujeres más poderosas aquí.