Un llamado a la población de Andahuylas (Apurímac) para que retome a sus actividades normas y priorice el diálogo antes de continuar con el paro regional, hizo la ministra de Energía y Minas (Minem), Rosa María Ortiz.

Indicó que las movilizaciones, iniciadas hace dos días en contra de la empresa Electro Sur Este, fue escalando, “no obstante se dio solución a parte de los reclamos que han efectuado”, como la devolución de los cobros indebidos efectuados por la empresa.

“Quiero invocar a la población a que retorne a sus labores habituales, a su feria dominical, que desarrolle sus actividades normalmente y los invito a venir a dialogar conmigo el lunes en Lima, donde podremos sentarnos en una mesa que instaló la Oficina de Diálogo de la PCM para seguir adelante viendo sus reclamos”, precisó.

En declaraciones a RPP, señaló que otros de los reclamos atendidos son la instalación de una oficina descentralizada del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en la zona.

Asimismo, refirió que la empresa incurrió en infracciones, las cuales están siendo fiscalizadas por Osinergmin, y que luego del proceso abierto, “se impondrán las sanciones correspondientes”.

Tarifas

Sobre la posibilidad de reducción de tarifas en Andahuaylas, recordó que existe un proyecto de ley, presentado en el 2013, que está en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que otorga al Minem facultades para administrar el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).

“En ese sentido, me reuní con algunos congresistas de esta comisión la semana pasada para pedirles que den trámite a este proyecto de ley que es necesario y puede dar solución a este problema y a otras zonas deprimidas del país”, añadió.

Fuente: Andina