Si bien el Gobierno ha postergado por un año el aporte de los trabajadores independientes al sistema previsional, según César Puntriano, director del área laboral de PriceWaterhouse Coopers , el plazo no sería suficiente para una exitosa implementación de la reforma.

EL analista sugirió reconsiderar la gradualidad de las tasas. “La gente debe acostumbrarse a que le detraigan de sus ingresos. Yo comenzaría con una tasa muy baja de 1% o 0.5% para que la gente se vaya acostumbrando. Recordemos que a algunos ya les descontamos 10% por el impuesto a la renta”, argumentó.

Asimismo, indicó que la reforma exige como base un estudio técnico que no existe. “Primero, son necesarios los estudios actuariales para determinar cuál será la tasa aplicable y qué alternativas de jubilación pueden ofrecerse al trabajador independiente”, afirmó a Gestión.

En la primera etapa “informativa” de la incorporación de los independientes, explicó el ejecutivo, el Gobierno debe “vender las ventajas” de los productos previsionales.