Quienes quieran adquirir moneda extranjera para viajar tendrán que informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos en la página web de este organismo de sus datos personales, laborales y fiscales; motivo del viaje; tiempo de estadía; fecha de salida y regreso; identificación fiscal de la agencia de viajes u operador turístico donde adquirió el paquete para viajar; medio de transporte, costo del traslado y forma de pago del mismo.

Mediante su sistema informático, la AFIP analizará en tiempo real la situación fiscal y financiera del solicitante y responderá si puede adquirir las divisas que pide. La medida, publicada en el boletín oficial, rige desde este martes.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández profundizó en las dos últimas semanas las trabas para la comercialización de divisas en bancos y casas de cambio oficiales, vigentes desde octubre de 2011, con el fin de limitar su constante fuga.

Según analistas, el doble objetivo de la medida es lograr un mayor control fiscal de los ciudadanos que cierran operaciones en efectivo y limitar la compra de la divisa.

Fuente: AP