Los créditos hipotecarios en soles adquieren mayor dinamismo y acumularon un crecimiento anualizado de 36.90 por ciento a noviembre de este año, favoreciendo la reducción del riesgo cambiario, señaló este viernes la Asociación de Bancos (ASBANC).

El saldo de créditos hipotecarios otorgados en moneda nacional sumó 17,054 millones de soles a noviembre de 2013, mayor en 492 millones (2.97 por ciento) respecto a lo registrado en octubre de 2013 y en 4,597 millones (36.90 por ciento) en relación a noviembre de 2012.

En tanto, el saldo en moneda extranjera registró un total de 4,067 millones de dólares, mostrando un descenso de 28 millones (0.69 por ciento) frente a lo registrado en el mes anterior y de 141 millones (3.34 por ciento) si lo comparamos con noviembre de 2012.

“Cabe señalar que desde julio de este año se observa un claro comportamiento a la baja en el saldo de créditos hipotecarios en dólares, lo cual ha generado que el nivel de variación anual continúe decreciendo y se sitúe desde octubre en valores negativos”, anotó ASBANC.

El gremio bancario consideró que esta situación responde a las características que muestra tanto la demanda como la oferta de este tipo de financiamiento.

Explicó que, por un lado, el incremento en el tipo de cambio desincentivó la toma de créditos en dólares, en particular aquellos de largo plazo, como es el caso de los hipotecarios, reorientándola hacia aquellos en soles.

Fuente: Andina