El Banco Central Europeo (BCE) prestó más de medio billón de euros a 800 entidades financieras de la zona euro a un plazo de tres años. De esta forma, el BCE facilita el crédito a los bancos para que puedan comprar deuda soberana y para que presten a los hogares y a las empresas.

Estos 529.531 millones de euros (712 mil millones de dólares) representan la segunda macrosubasta de la entidad presidida por el economista italiano Mario Draghi y supera a la de diciembre 2011, cuando 523 bancos solicitaron 489 mil millones de euros al BCE.

Los bancos pagarán al BCE el interés por la liquidez una vez que venza la operación de refinanciación a tres años, el 26 de febrero de 2015. En la actualidad, el Banco Central presta la liquidez a las entidades a un tipo de interés del 1 por ciento.

Manoj Ladwa, operador de ETX Capital, aseguró que “la oferta del BCE fue algo más de lo que esperaba el mercado. Los bancos necesitaban la financiación desesperadamente. Podría apuntalar a las acciones, pero como parece improbable que haya otra ronda de fondos baratos, el movimiento hacia arriba puede ser lento”.

Fuente: Infobae.com