De manera sencilla y fácilmente comparable en el mercado financiero, Indecopi ha dispuesto toda esta información en su portal web.

Desde hace algunos meses las entidades bancarias del país han establecido modificaciones en las comisiones que se cobran en las cuentas creadas para el depósito de las remuneraciones por parte de los empleadores.

Debido a ello, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi ha elaborado un cuadro comparativo, a partir de las comisiones que las diferentes entidades bancarias exhiben en sus portales web.

Gracias a esto, los *consumidores podrán contar con la debida información *para elegir a la entidad que más le conviene para el depósito de sus sueldos.

En el análisis se ha considerado aquellas comisiones que el consumidor debe tomar en cuenta, de acuerdo a las operaciones que realiza.

Los bancos Financiero y GNB (ex HSBC) ofrecen operaciones ilimitadas por ventanilla; mientras que en el* Interbank* se pueden realizar 16 operaciones, en el Citibank 10 y en el Scotiabank 6. En tanto, los bancos BBVA Continental, de Crédito y Falabella, permiten dos operaciones por ventanilla.

En cuanto al costo por el retiro de efectivo desde cajeros automáticos que no pertenecen a la red del banco de origen, este varía de acuerdo a la cantidad de operaciones. Así, el banco GNB (ex HSBC) no reporta cobro; el Citibank cobra S/.3; el Interbank, S/. 6.75; el BBVA Continental, S/. 7.00 y el Banco Falabella, S/. 7.50. El Banco Financiero cobra S/. 8.76 y los de Crédito y Scotiabank 10 soles.

Si bien ninguna de las entidades bancarias incluidas en este estudio cobra comisión por mantenimiento de cuenta, sí se aprecian diferencias en los cobros por los demás conceptos que ofrecen.

Esta situación condiciona las opciones de los consumidores a escoger un banco en el que recibirán su remuneración, ya que la cuenta de haberes permite acceder a otros productos y beneficios, como tarjetas de crédito o préstamos.

El Indecopi recordó a los consumidores que* pueden elegir libremente la entidad* donde se depositen sus sueldos y, con ello, favorecer con su decisión a aquellas que otorgan las mejores condiciones, promoviendo de esa manera la competencia.

Fuente: Andina