Según el reporte trimestral de inmobiliaria CBRE Perú, respecto al Mercado Industrial en Lima, indica que no existe una oferta adecuada en los submercados (Cercado de Lima, Callao, Lima Este, Norte y Sur) para el desarrollo de zonas o parques industriales. Es más, el crecimiento industrial actual es desordenado y sin ninguna planificación urbana.

El rápido crecimiento de los sectores comercial y residencial vienen limitando las industrias de manera directa, ya sea por las construcciones en la urbe o por el impacto en los valores de los inmuebles con posibilidades de uso múltiple.

En 2011 si bien se desaceleró la inversión en el sector industrial, no implicó que la demanda se detuviera y por consiguiente, no generó un impacto negativo en los valores de las propiedades.

Así al primer trimestre del 2012, la distribución de metros cuadrados con zonificación industrial llega a 70 millones 464 mil 938 en Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao.

Lima Sur es la zona que cuenta con el 45% de las propiedades industriales y almacenes de la ciudad, y el precio promedio de los inmuebles industriales oscila entre los 120 y 180 dólares el metro cuadrado.

En esta zona, cuya concentración industrial está en los distritos de Lurín, Pucusana y Chilca, se pueden encontrar grandes extensiones de terreno que pueden llegar hasta los 800 mil m2.

Sin embargo, no cuentan con los servicios básicos como energía, agua y desagüe. Del total de su inventario industrial (más de 16 millones de m2) sólo el 4% está destinado a la gran industria.

Por otro lado la mayor concentración de industrias en Lima Norte, se encuentra en los distritos de Independencia, Puente Piedra y Comas (este último con una participación de 27% en el inventario industrial). Los valores de los inmuebles en este sector se ubican entre los 120 y 300 dólares el m2.

Finalmente, Lima Este no tiene posibilidades para las zonas industriales debido al gran crecimiento comercial y por la topografía del lugar. Mientras que al Oeste sólo es posible el desarrollo del sector industrial en una parte de Ventanilla.