El Fondo Monetario Internacional elevó sus previsiones de crecimiento mundiales para 2012 y 2013, pero advirtió que la economía mundial continúa “muy frágil”, en gran parte debido a la persistente crisis de deuda de la zona euro.

La economía mundial crecerá 3,5% este año, 0,2 puntos más que lo pronosticado en enero, según las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI. En 2013, el crecimiento será del 4,1%, lo que supone 0,1 puntos más que las previsiones de principios de año.

“Si no se sigue actuando, los problemas podrían volver a brotar fácilmente en la zona euro”, advierte la institución dirigida por Christine Lagarde.

Los daños causados por los problemas del sector bancario europeo y de los mercados de deuda soberana provocarán este año una recesión del 0,3% en el conjunto de los países del euro.

La institución alerta además de que elevados precios del petróleo, tensiones geopolíticas y la tendencia de algunos países a adoptar recortes en el gasto público de forma demasiado drástica y apresurada pueden ahogar la economía mundial.

Según el FMI, aunque la austeridad impulsada por los gobiernos en Europa y Estados Unidos es necesaria para controlar los déficits; esta actitud está recortando alrededor de un punto porcentual al crecimiento de las economías avanzadas.

Fuente: Agencia Andina