El presidente de Essalud, Álvaro Vidal, anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para restituir los descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores de julio y diciembre, pues su institución deja de percibir por ello S/.720 millones.

Vidal señaló que si bien este año no habrá problema para financiar los servicios que presta Essalud, sí hay gran preocupación por lo que ocurrirá en el 2012.

“Por esta exoneración dejamos de percibir S/. 720 millones. Sumado eso a un gasto excesivo – que aumentó en 50% – nos conduce a un escenario de déficit que, de no controlarse, se calcula llegará a S/. 1,903 millones en el 2015”, dijo al diario Gestión.

En mayo pasado, el Congreso aprobó prorrogar la exoneración del pago de aportes a Essalud y a las AFP en las gratificaciones de julio y diciembre hasta el 2014.

Si se restituye el aporte por gratificaciones a EsSalud, el trabajador dejará de percibir 9% adicional en los montos por gratificación. Sin embargo, aún se mantendría la exoneración del aporte mensual a las AFP (12%).