Según el diario ‘La República’, el presidente Ollanta Humala y la bancada oficialista deslizaron la posibilidad de que sean los grandes conglomerados empresariales, como mineras y bancos, los que paguen mayores impuestos.

El predictamen aprobado por la Comisión de Economía será debatido el próximo jueves 31 por el Pleno del Congreso. Por consenso se acordó que no se afectará a los contribuyentes de tercera ni cuarta categoría con más impuestos.

Al respecto, Fernando Toledo, ex viceministro de Economía, recordó que entre el 40% y 50% de la renta de tercera categoría es pagada por las empresas mineras, quienes a inicios de gobierno ya tuvieron un impuesto adicional.

Para el ex funcionario, el objetivo debe estar concentrado en generar eficiencias y a incrementar la base tributaria, y no a cobrarle más a la gente que ya paga impuestos.

Inicialmente el Ejecutivo solicitó al Congreso 90 días para legislar en materia tributaria. Algunos expertos tributaristas recomiendan que las regiones con ingresos por el canon minero mejoren sus niveles de gasto.