En el primer bimestre del 2012 el valor de las exportaciones de pisco fue de US$515,023, un 47% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto fue por US$ 351,163, informó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete.

Poblete dijo que la cifra obedece a que cada vez más empresas pisqueras apuestan las misiones comerciales y participan ferias internacionales. “En los últimos meses se han cerrado ventas con países vecinos muy importantes como Colombia que ya empieza a figurar entre nuestros principales compradores”, comentó.

Para este año Poblete ratificó que el sector espera terminar el año con un crecimiento del 30% en los envíos, a pesar de la incertidumbre en el mercado europeo (cuatro de los diez mayores destinos son países de la UE).

EEUU sigue liderando las compras de pisco con un 54% de participación pues sus adquisiciones alcanzaron US$275,652, lo que significó un aumento de 45% frente al 2011. Chile y Colombia le siguieron con US$133,189 y US$45,804, respectivamente.

En el mismo periodo la bebida ingresó a nuevos destinos como España, Canadá, Cuba, Suiza, Corea, China, Singapur, Taiwan, entre otros, con lo que completó un total de 19 mercados.

Entre las principales empresas exportadoras de pisco figuraron Qeros Perú S.A.C. que concentró el 21% de todos los envíos. También estuvieron Compañía destiladora del Perú S.R.L., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C, Inversiones Alepa S.A., Viñedos Santo Tomas S.A.C., entre otros.

Fuente: Andina