Por muy emocionado y orgulloso que te sientas de tu producto, en una presentación nunca debes anteponerlo a los clientes que podrías conquistar y a las necesidades que vas a cubrir con su lanzamiento.

Si estás convencido del potencial de tu idea, eso es lo que mejor va a convencer a un inversor. Ángel Cavada, gestor de inversores y business angel, se entrevista con numerosos emprendedores cada semana.

1. Quién eres, qué presentas, qué potencial ofreces y por qué es interesante. A poco que te esfuerces, seguro que puedes resumirlo en un tuit. Pronunciar 140 caracteres te llevará mucho menos de un minuto. Aprovecha el resto. Sesenta segundos dan para mucho, y explica muy brevemente aquella parte que creas que tiene más fuerza para despertar el interés. En el caso de Cavada “es fundamental que el emprendedor tenga claro cuál es el cliente o segmento de clientes al que va dirigido su negocio y qué necesidad va a cubrir”.

En esta primera fase no debe importarte admitir que hay algunos aspectos que desconoces y determinadas áreas sobre las que aún tienes que trabajar para que el negocio alcance su velocidad de crucero. Cubre estos déficit destacando tus ventajas competitivas, y explica qué te diferencia de tus competidores.

2. Nunca digas que no tienes rivales: sin ellos el mercado no existe. Los competidores demuestran que hay negocio. En este minuto debes explicar por qué tu negocio es mejor que los demás y qué le hará destacar sobre el resto. Cavada señala que en esta fase es muy importante dejar claro “por qué el cliente está dispuesto a pagar por el producto o servicio, cuál es el valor que se le otorga en el mercado. Despertar el interés es fundamental, pero además hay que provocar la compra”. Haz saber a tus futuros inversores que ahora es el mejor momento para invertir en tu negocio, sin dejar de lado las posibilidades claras de éxito a largo plazo: les interesa saber por qué tu idea y tu proyecto son algo más que una solución puntual. Recuerda qué misión y visión tienen que estar presentes a lo largo de todo el discurso. Adorna la charla con algunas cifras: ganarás credibilidad.

3. “Los inversores no invierten nunca en un business plan, eso es un ejercicio de imaginación. Apuestan por las personas y por un equipo de trabajo. La mejor iniciativa puede ser un fracaso si el equipo no es capaz de llevarlo adelante”, afirma Cavada. Menciona quién está implicado en el desarrollo de tu negocio y cómo una labor en común con roles definidos es uno de los pilares del proyecto. No obstante, Cavada reconoce que en tres minutos es difícil contarlo todo de manera pormenorizada: “Multiplicar mensajes puede hacer perder la fe en el negocio. Es conveniente centrarse en por qué hoy es el momento de invertir y la proyección hacia el futuro. Eso es prioritario”.

Fuente: Expansión.com