La empresa Yanacocha y los pobladores de la zona de influencia de la minera aurífera ubicada en Cajamarca, participarán mañana jueves en una mesa de diálogo para buscar una solución a los reclamos de las comunidades, informó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Aseguró que los pobladores aceptaron desbloquear la carretera de acceso a la mina, medida que se produjo el último martes, como un paso importante en la búsqueda de un entendimiento entre las partes.

Decenas de manifestantes mantenían bloqueada desde el 14 de octubre la carretera de acceso a esa mina para presionar a la minera Yanacocha para que firme un acuerdo social por 200 millones de nuevos soles (73.5 millones de dólares).

Yanacocha es el yacimiento aurífero más importante de América Latina y es administrada por la estadounidense Newmont Mining. Perú se ubica entre los seis mayores productores de oro en el mundo.

Herrera Descalzi afirmó que el Estado deja de percibir 470 mil dólares diarios por las protestas y bloqueos de pobladores de Cajamarca que afectan las vías de acceso a las minas de Yanacocha y Gold Fields.