El corte se produjo a alrededor de las 14:00 hora local en cinco líneas de alta tensión que abastecen a las ciudades de Jenín y Nablus, ambas en el norte de Cisjordania, así como a aldeas aledañas, informó la edición por internet del diario Jerusalem Post.

“Desde hace ya tiempo venimos advirtiendo a los deudores, a los funcionarios relevantes y a los ministerios, sobre la necesidad de pagar inmediatamente la deuda, pero hasta ahora no se ha encontrado ninguna solución”, dijo en un comunicado la empresa israelí de electricidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: YouTube: ¿Cuántos insultos recibe un judío en 10 horas en París?

La deuda palestina a esta firma se remonta a hace varios años y asciende a unos 1.900 millones de shékels (unos 489 millones de dólares o 426 millones de euros).

La factura energética de la Autoridad Nacional Paleastina (ANP) asciende a unos 2.000 millones de dólares anuales, reveló el viceprimer ministro y ministro de Economía, Mohamed Mustafa, al informar de que su gobierno ha decidido explotar un yacimiento de gas en las costas de Gaza para reducir esta dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: ONU pide a Israel que culmine con bloqueo a Gaza y lo reconstruya

A decir de Mustafa, esta factura “agota las finanzas palestinas”, siempre dependiente de donaciones internacionales y de si Israel transfiere el dinero que los impuestos y tasas de aduanas que recauda para ella.

En enero el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu volvió a congelar estas transferencias como medida de castigo a la petición de adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional, tras fracasar una iniciativa en la ONU para poner fin a la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este hasta 2017.

Esta decisión ha puesto contra las cuerdas al gobierno del primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, que desde entonces no puede hacer frente al pago de los salarios del funcionariado.

Fuente: EFE