El Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio emitió una medida cautelar que impide a la SUNAT cobrarle a Telefónica una deuda exigible ascendente a S/.1,600 millones, según informó IDL-Reporteros, lo cual fue confirmado por fuentes del Gobierno.

Según el diario ‘Gestión’, el titular del citado juzgado, Carlos Cueva Andaviza, que ve el juicio que Telefónica le abrió a SUNAT por el pago de esa deuda, dictó el último lunes la citada medida cautelar, a pesar de que el miércoles debía emitir sentencia.

A la vez, ese juzgado fijó una carta fianza de S/.14 millones, con el fin de garantizar el futuro pago de la deuda, aunque eso significaría que puso como garantía apenas el 1% del monto comprometido (de S/.1,600 millones). Esta carta fianza ya fue presentada por abogados de la empresa al referido juzgado.

Fuentes del Ejecutivo citadas por ‘Gestión’ indicaron que esta decisión judicial aplaza el cobro de la deuda, que debía hacerse efectivo en estos días, debido a que el Tribunal Fiscal declaró que tal era el monto exigible. Debido a la cautelar, la deuda tendría que ser cobrada cuando acabe el juicio, anotaron.

Cabe indicar que la deuda tributaria total que tiene Telefónica con la SUNAT asciende a S/. 2,300 millones, de los cuales 1,600 son “exigibles” es decir pueden ser cobrados de inmediato, mientras que los otros 700 están en observación.