El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que en la próxima reunión de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú se elegirá al liquidador del complejo metalúrgico de La Oroya y se suscribirá el convenio de liquidación en marcha para dicha empresa.

Agregó que debido a que el grupo Renco, propietario de DRP, ha presentado una cuarta propuesta de reestructuración, la Junta de Acreedores se reunirá a finales de mes para evaluar dicho pedido.

“Hay algunos temas que deben ser aclarados ante la Junta y han pedido una reunión, posterior al lunes para evaluar su plan”, declaró.

Señaló que la propuesta el grupo Renco no menciona ninguna exigencia respecto a las demandas que presentó en contra del Estado peruano (exigía que el Gobierno asumiera los costos como condición para reiniciar las operaciones en La Oroya), sin embargo, tampoco indica si éstas han sido retiradas.

Aclaró que la propuesta será analizada y su aceptación dependerá de la Junta de Acreedores y de las garantías que la empresa ofrezca para llevarla adelante.

“Hemos sostenido que no se pueden reiniciar las operaciones en La Oroya si no se cumple el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental en cada uno de sus tres circuitos”, comentó.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Energía y Minas dará a conocer su posición sobre la propuesta legislativa presentada en el Congreso de la República para facilitar el reinicio de operaciones de La Oroya, cuando este poder del Estado lo solicite.

Fuente: Agencia Andina