El legislador Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, afirmó que el INDECOPI debe iniciar un proceso sancionador de oficio y multar a la empresa Plaza Vea por no cumplir con los descuentos ofrecidos a sus clientes.

El público hizo largas colas la madrugada del 24 de diciembre a la espera de comprar electrodomésticos y computadoras con descuentos de hasta el 20% que la empresa había publicitado ampliamente. Sin embargo, el supermercado no cumplió con lo ofrecido.

Lescano señaló que muchos clientes denunciaron que sólo al momento de realizar la compra se les informó que los descuentos eran únicamente para los poseedores de tarjetas de crédito de Plaza Vea. “Esto es violación al deber de información suficiente y veraz que dispone el Código del Consumidor en su artículo 2°”, dijo el parlamentario, quien afirmó que INDECOPI debe iniciar dor de oficio y multar al supermercado.

No es válida la excusa de la empresa de que se atendió sólo hasta donde alcanzaron los productos en promoción, porque en ningún momento se informó a los consumidores de estas limitaciones, y por el contrario se entregaron tickets de atención todo el día 23 de diciembre y la madrugada del 24 y hasta se recibieron los pagos y entregaron los vouchers correspondientes, pero no los productos con descuento.

Esto viola el deber de la idoneidad del servicio que exige el artículo 18° del Código, y también debe ser sancionado. “Ha habido adicionalmente un maltrato a los consumidores puesto que se les ha hecho pasar una mala noche y madrugar con la promesa de un descuento que no se produjo, y esto también tiene que ser sancionado”, acotó Lescano.