En marzo próximo comenzará el debate del proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuyos recursos son manejados por las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Así lo anunció el presidente de la comisión, Jaime Delgado, quien detalló que este proceso se basará en cinco temas fundamentales: modificar el régimen de cobro de comisiones, promover la competencia en el sistema, corregir los conflictos de interés, garantizar la participación de los afiliados en los comités de inversión de las AFP y mejorar los canales de información a los afiliados.

“Observamos conflictos de interés en las administradoras con respecto a los grupos empresariales a los que pertenecen. La pregunta que nos hacemos en cuanto a cada operación que realizan es si está en función de los intereses de los afiliados o de las empresas a las que pertenecen”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Agregó que la propuesta apunta a que los afiliados reciban una información más precisa y en términos sencillos. “La idea es que estén plenamente informados de cómo van sus aportes y su rentabilidad, además de su proyección de pensión”, acotó.