“Me parece muy sintomático que el gremio de las AFP nos pida que le demos un año para que se reformen, bajen las comisiones y sean más eficientes. El hecho mismo de que me lo pidan demuestra que hay que hacer esas reformas”, indicó al diario ‘El Comercio’.

Refirió que propiciar más competencia, más cobertura y mayores opciones de inversión pasa por lo que pueda hacer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que va a revisar su reglamento de inversiones.

Castilla explicó que el proyecto de ley del Ejecutivo contempla la responsabilidad fiduciaria de las AFP, las cuales se hacen responsables por el patrimonio intangible, vital para sostener una pensión a futuro.

Del mismo modo, el ministro defendió la opción de licitación y negó que haya un doble cobro al ir paulatinamente de una pensión por flujo (un porcentaje del sueldo) a una comisión por saldo (sobre el fondo del afiliado).

“El tema de que las AFP traten de dilatar el debate sugiere que no hay muchas ganas de reformar y que, más bien, quieren que se mantenga el statu quo que las beneficia”, remarcó.