Dicha acción sigue al reciente ascenso de la calificación de bonos de largo plazo en moneda extranjera y local del gobierno de Perú a Baa2 desde Baa3, con perspectiva positiva.

El analista de Moody’s, Patricio Esnaola, explicó que esos factores contribuyeron a la mejora del entorno operativo en el que opera la ciudad de Lima, capital del Perú y punto neurálgico de las actividades de alto valor agregado.

Recordó que la mejora de la calificación soberana expresa la disminución de la vulnerabilidad del país ante eventos de riesgo político, su continuo y robusto crecimiento económico, y un sólido desempeño fiscal, entre otros indicadores.

Moody’s prevé que la Municipalidad de Lima alcanzará márgenes operativos brutos robustos en los próximos dos a tres años con un desempeño fiscal firme y niveles de deuda manejables, incluso, considerando la emisión de bonos por PEN800 millones prevista para 2013.

Esnaola refirió que el desempeño financiero de la capital peruana ostenta sólidos resultados operativos que, durante el período 2005-2011, promediaron un 38% de los ingresos corrientes.

El resultado operativo en 2011 significó un 43% de los ingresos corrientes, nivel alto en comparación con sus pares calificados en la región que obedece a la continua capacidad para equilibrar el crecimiento de ingresos y gastos a una tasa sostenida en Lima.

Además, la carga de la deuda de Lima se mantiene manejable durante los últimos siete años, lo que representa el 26% de los ingresos en 2005, 29% en 2011 y un máximo de 51% en 2008.

“En adelante, esperamos que los indicadores deuda-a-ingreso alcancen casi el 70% de los ingresos, dado que la municipalidad está planeando una emisión de bonos por PEN800 millones para financiar su plan de inversiones para 2013 y 2014”, finalizó.

Fuente: Agencia Andina