A diciembre del 2013, las conexiones de teléfonos celulares a paquetes de datos de Internet llegaron a 686 mil suscripciones exclusivas, observándose que alrededor de ocho de cada diez equipos son conexiones prepago, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“Las suscripciones de datos (Internet) en celulares son principalmente prepago: 541 mil, lo que representa el 79 por ciento del total. Los paquetes pospagos, en esta modalidad, llegaron a 145 mil, siendo un 21 por ciento del total”, señaló el ente regulador en su último reporte estadístico.

La demanda de servicios de Internet sobre plataformas móviles es relativamente reciente, pero las estadísticas ya dan muestra del acelerado crecimiento en este segmento de negocio, refiere el Osinergmin.

“Las modalidades de venta de las conexiones a Internet móvil son las suscripciones combinadas de telefonía y paquetes de datos, las suscripciones exclusivas (solo paquetes de datos, muy común entre los clientes prepago) y las destinadas a dispositivos móviles tales como modems y SIM-cards”, añade el reporte.

Al cierre del 2013 se registraron 2.9 millones de suscripciones de telefonía e Internet, básicamente en la modalidad pospago.

Andina