El Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina, como respuesta a la decisión de Cristina Kirchner de expropiar el 51 por ciento del capital de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Por amplia mayoría, los eurodiputados que sesionaron en Estrasburgo, Francia, aprobaron una resolución que pide a la Comisión y al Consejo de la UE que valoren opciones como la “posible suspensión parcial” de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.

Los eurodiputados consideraron que la expropiación es “unilateral y arbitraria”, “atenta contra el ejercicio de la libertad de empresa y el principio de la seguridad jurídica” y ello “causa un deterioro del clima de inversión para las empresas de la UE en Argentina”.

La resolución contra Argentina se aprobó con 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones. Según datos de 2010, las exportaciones argentinas hacia la UE representaron 2.400 millones de euros (unos 3.100 millones de dólares a la cotización actual).

De estas ventajas arancelarias se benefician los biocombustibles y la materia prima para producirlos, así como aceites de soja y girasol, tabaco y frutas, entre otros.

Fuente: Agencias