Según el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, las pérdidas acumuladas en el año alcanzaron su punto máximo a fines de junio, cuando se extendieron hasta 5%, luego de ganar 12% en el 2012.

Detalló que la rentabilidad de los fondos 1 (para los que están próximos a jubilarse), fondos 2 (que albergan a la mayoría de afiliados a las AFP), y fondos 3 (para los más arriesgados), está muy cerca de cero, casi alineada y próxima a teñirse de azul.

En efecto, con cifras acumuladas a octubre, Economática muestra que los fondos 1 pierden entre 0.1% y 0.3%; los fondos 2 rinden de -2% a 1.2%; y los fondos 3 tienen retornos entre -3% y 1.5%. En octubre, todos los fondos de AFP dieron ganancias.

Para el próximo año, Roca anticipó que estos fondos rendirían más que en 2013, sobre la premisa de que los mercados ya han asimilado la mayor parte del efecto de un eventual tapering (recorte de estímulos monetarios en EE.UU.), y de un posible rebote de la Bolsa de Valores de Lima.

Además, en diálogo con el diario ‘Gestión’, proyectó que habría un regreso a la normalidad, pues los fondos 3 rendirían más que los fondos 2, y estos, a su vez, por encima de los fondos 1.

La clave para que los fondos de AFP hayan salido airosos este año, pese a que la Bolsa limeña ha sido una de las más vapuleadas del mundo (pierde 25% en el 2013), fue la ampliación del límite de inversión extranjera de las administradoras de pensiones.