El viernes 22 de enero cientos de peruanos se sumaron a la marcha regional contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (, por sus siglas en inglés) en varios puntos de Lima, protestando por el “enorme impacto negativo en el futuro” que tendrá sobre Perú.

Así los peruanos unieron fuerza con otros manifestantes que hicieron lo propio en ciudades de Chile, Argentina, México y Estados Unidos.

¿Qué es el TPP?

La página TPP Abierto así informa:

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.

El tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

¿Qué se reclama?

En Perú los manifestantes expresaron que “ven al TPP como el acuerdo comercial más peligroso que se haya firmado en la historia porque amenaza la soberanía nacional, el acceso a los medicamentos, al Internet, a una alimentación saludable y a un medioambiente limpio”.

“No se podrá comprar medicinas genéricas y las de marca costarán lo que dicten las compañías farmacéuticas. Las patentes se extenderán a los medicamentos biológicos”, señalaron en pronunciamiento.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, anunció que el texto del acuerdo TPP deberá ser suscrito por el Poder Ejecutivo, pero luego debe ser debatido y aprobado en el Congreso de la República.