Rusia ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Las empresas que se dirigen a ese país deben situarse en el segmento medio-alto del mercado, en donde se encontrarán con sus competidores habituales de otras plazas internacionales.
Los empresarios de ese país son muy hábiles al momento de hacer negocios y usualmente tienen agendas de reuniones muy recargadas, detalla la guía de Mercado Multisectorial del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (Siicex) del Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Para cerrar negocios de manera exitosa en Rusia, debe tener mucha paciencia y contar con astucia para resolver situaciones difíciles. Algunos puntos que se deben tomar en cuenta para negociar en Rusia son los siguientes:
- Las reuniones de negocios deben ser confirmadas antes de su celebración, si es por escrito mejor; ya que se suelen dar con usual frecuencia la cancelación de algunas reuniones de forma inesperada y sin explicación de por medio.
- La puntualidad es importante. Luego de las presentaciones previas a la reunión, se debe realizar el intercambio de tarjetas profesionales.
- Es preferible tener una de las caras de la tarjeta escrita en idioma local (ruso).
- En la correspondencia se debe poner primero el país y la ciudad del remitente, después la dirección de la calle y, finalmente, el nombre del destinatario.
- Debido a las diferencias del idioma, se recomienda contratar los servicios de un intérprete, el mismo que puede ayudar en la traducción de los términos del contrato.
- No es habitual ver en Rusia a mujeres frente a los puestos gerenciales en las empresas. Por ello, es normal que los empresarios rusos se sientan extrañados si tienen a una mujer al frente con un puesto de importancia en la empresa foránea.
- Se recomienda el uso de vestuario de línea clásica con colores sobrios en las reuniones de negocios: terno y corbata (hombres), falda y blusa o conjunto de corte clásico (mujeres). No es muy bien tomado lucir escotes o espaldas descubiertas.
- Los rusos son buenos anfitriones y destacan por su hospitalidad, tanto en el plano personal como profesional. No es raro que estén pendientes en todo momento de la comodidad del empresario foráneo y que lo inviten a cenas u otros eventos. Es recomendable no rechazar las invitaciones.
- Usar el signo de OK con los dedos no es bien visto, además no se deben tocar temas sensibles como política o hablar mal de sus costumbres.
- Al finalizar deben dejar todo bien concretado y firmado para evitar futuros problemas en sus relaciones comerciales.
el dato:
Por su tamaño, el mercado ruso ofrece enormes oportunidades para las empresas dedicadas al comercio exterior.
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