Según el balance, las diez promesas cumplidas son: la creación del impuesto a las sobreganancias mineras, aumento del sueldo mínimo a 750 soles, creación de Beca 18, Cuna Más, Pensión 65 y del Sistema de Atención Móvil de Urgencia.

Asimismo, la ampliación del programa Juntos, la recuperación del lote 88 para el consumo interno, las coordinaciones para el desarrollo de un polo petroquímico en el sur del país y la creación de un Fondo de Inclusión Social Energético del Gas, que permitirá subsidiar el gas para 620 mil familias pobres.

Según el diario ‘Gestión’, durante su discurso por el aniversario de la batalla de Arica, Humala también prometió dos carreteras, un hospital y obras de saneamiento en Tacna, que se cumplirán de la mano con el Gobierno Regional.

Sin embargo, para el economista Jorge González Izquierdo, la enumeración de las promesas cumplidas hechas por el Jefe de estado es en realidad un “cumplimiento a medias”, pues se trata de acciones iniciadas que aún no se han concretado a cabalidad.

Añadió que muchos de estos puntos están en veremos, como el caso del impuesto a las sobreganancias, pues el monto a recaudar es mucho menor de lo que se anunció. Sobre el lote 88, Camisea aún no ha firmado el memorándum.