No obstante, la funcionaria justificó la medida como “un paso histórico” porque implica definir una decisión política ante este problema. Sin embargo, el congresista Segundo Tapia, expresidente de la Comisión de Salud, calificó de “ilusorio” el anuncio.

“El Seguro Integral de Salud requiere al año de 3 mil millones de soles para brindar una cobertura total contra el cáncer a sus 12 millones de asegurados. Los 100 millones anunciados no lo hacen viable y solo servirán para generar falsas expectativas”, dijo.

Por su parte, el gerente general de Oncosalud, Juan Carlos Rodríguez, indicó al diario ‘El Comercio’ que es muy difícil establecer cuánto dinero se necesitará para lograr un aseguramiento total.

“En un mundo ideal tendríamos un Perú 100% cubierto, pero como eso no es viable, creo que se puede empezar priorizando el tratamiento de los niños en extrema pobreza”, añadió al recordar que en la actualidad el 80% de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas y solo el 30% se llega a curar.

Cuando el cáncer se encuentra en etapa avanzada los costos pasan de S/. 30 mil en promedio a superar los S/. 150 mil. Cada procedimiento de trasplante de médula ósea cuesta más de 100 mil dólares en el sector privado, la tercera parte de lo que cuesta una extirpación de tumor sencilla.

Fuentes médicas del sector revelaron que solo para tratar los 4,446 casos de cáncer de cuello uterino de las mujeres pobres del país se necesitarían 50 millones de dólares al año. Para los otros 4,400 casos de cáncer de mama anuales se requerirían otros 150 millones de dólares. Se añade que solo hay 202 oncólogos registrados en el Colegio Médico del Perú.