Seis bancos comerciales fueron denunciados ante el INDECOPI por el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup), un gremio que agrupa a más de 15 organizaciones en todo el país, por publicidad engañosa y por faltar al derecho de información de sus clientes y usuarios.

Según informó el diario ‘El Comercio’, los bancos denunciados son: BanBif, Citibank, Continental, De Comercio, Interbank y Scotiabank. Sin embargo, voceros de dichas entidades financieras se excusaron de declarar por no haber sido notificados aún por el INDECOPI, pero rechazaron preliminarmente las acusaciones.

Por su parte, el presidente del Conacup, Paúl Castro García, detalló que las denuncias son producto de una investigación que incluyó visitas inopinadas a los bancos y entrevistas directas con los clientes.

Por ejemplo, en el reclamo presentado contra el Banco Continental, Conacup argumenta que el banco ofrece como beneficio el pago de intereses “desde el primer sol o dólar ahorrado”. Pero en una tabla que se publica en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, aparece un cuadro de valores en el que el banco señala que por un depósito inicial de S/.1.000, la tasa de rendimiento efectiva anual es negativa (-7,1%), como también lo es para un monto inicial de S/.3.000 (-1,55%).

En otra denuncia, esta vez contra el BanBif, señala que en una publicidad el banco ofrece tasas preferenciales en ahorros, cuando en la información que maneja la SBS solo ganan intereses los depósitos que están por encima de S/.3.000 y S/.10.000. Los depósitos hasta por un monto inicial de S/.1.000 también tienen rentabilidad negativa.

Las otras denuncias, presentadas contra los demás bancos, giran también sobre los mismos temas y en los mismos términos. En otros casos, dijo Castro, los bancos no informan que cobran por mantenimiento y otros gastos si los clientes no le dan movimiento al dinero en un plazo 60, 90, 120 o 360 días.

En su descargo, voceros del Banco BBVA Continental señalaron que, al contrario de lo señalado por el Conacup, desde hace buen tiempo esta entidad financiera viene trabajando por mejorar la información que se traslada a los usuarios y clientes, a través de sus contratos, en sus diferentes productos y servicios.

Fuente: El Comercio