El video currículum es considerado por el 60 por ciento de los empleadores como una herramienta idónea para evaluar la capacidad de presentación del candidato, de acuerdo a una encuesta realizada por la firma de consultoría Vault, informa la web CNN Expansión.

“Un video es una forma más personal y cercana de diferenciarse del resto; el currículum vitae impreso está siendo obsoleto, sobre todo porque muchos candidatos tienden a enviarlo de forma masiva”, cita el medio a Arturo Campos, director general de Sisoft México, que colabora con el portal laboral TotalEmpleos.

La mayor ventaja del formato es que el video currículum expresa individualidad: una persona habla de sí misma con la intención de convencer a otro de sus virtudes, contra el currículum vitae tradicional, que no “vende” en vivo.

¿Cómo lograr un gran video currículum?

1. Sé cuidadoso con la iluminación, la acústica, el fondo y la duración del video, que recomendablemente debe durar entre tres y cuatro minutos.

2. Los primeros 30 segundos son para enganchar al empleador. Toma en cuenta que el minuto y medio o los dos primeros minutos deben ser utilizados para hablar de tu trayectoria profesional.

3. Que tu forma de hablar sea clara y pausada. Recuerda que los reclutadores desean conocerte, por lo que debes tener cuidado con tu dicción.

4. Como en todo producto audiovisual, recuerda elaborar previamente un guión para no olvidarte de nada de lo que deseas decir. Divídelo en:

-Presentación, di quién eres y utiliza una frase que te ayude a impactar.

-Habla de tu experiencia profesional. Elige dos proyectos representativos y menciona los resultados que diste. Debes dejar claro lo que puedes aportar.

-Tu formación académica. Comienza hablando de la última actualización que recibiste.

-Aquí debes brindar información adicional, como las competencias por las que te destacas, además de que puedes hablar de tu blog o LinkedIn donde el reclutador puede hallar más información si la necesita.

5. Cuida tu vestimenta, tu postura y comunicación no verbal.

6. No caigas en el error de recitar. Más bien pon énfasis en aquello que te hace contratable. Si el empleador necesita alguna información a detalle, puede consultarla en la versión impresa de tu currículum. Recuerda que la intención del video currículum es sorprender.

Fuente: Dinero.univision.com