Los resultados vuelven a situar a América Latina a la cola de los controles de evaluación de estudiantes, como ya sucediera el año pasado con las pruebas PISA sobre educación. En ese informe, los estados del hemisferio, encabezados por Perú, ocupaban los últimos lugares en comprensión lectora y conocimientos científicos y matemáticos. Este año Lima no fue incluida en la evaluación.

Singapur es el país que mejor nota saca en la última prueba de resolución de problemas en la vida cotidiana del último Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), con 562 puntos, 62 por encima de la media de la OCDE (500), seguido de Corea (561), Japón (552) y la región china de Macao (540).

Mientras, los alumnos de Colombia son los que peor puntúan, con 399 puntos (101 por debajo de la media de la OCDE), Bulgaria (402), Uruguay (403), Montenegro (407) y Emiratos Árabes (411).

España se sitúa en el puesto 23 de los 28 países de la OCDE que participan en esta prueba, con una puntuación de 477 puntos, 22 por debajo de la media de la OCDE (500 puntos), y en el puesto 29 del ranking general.

Esta prueba concreta del informe PISA mide la capacidad de los alumnos para resolver problemas de la vida diaria, como manejar y programar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos, como un mp3, una aspiradora o el termostato del aire acondicionado.

El estudio se realiza en los 28 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se ofrece la posibilidad al resto de países de sumarse voluntariamente. En total, 44 países y regiones (como Shanghai o Hong Kong, en China) de todo el mundo han participado en esta edición.

En el caso de China la nota representada en el mapa es la que obtienen los alumnos de la región de Macao y Hong Kong. En Shanghai, los alumnos puntuan algo peor, con un 536 y en Taipei, con 534.

Fuente: Europa Press