¿Qué caracteriza a un líder persuasivo?

1. Confía en los métodos y no sólo en intuición

Los empleados se quejan de trabajar en proyectos que muchas veces no conducen a nada y la causa de ese problema es un líder sin plan de acción.

Lo primero que haría el líder persuasivo es distinguir entre las decisiones urgentes, a largo plazo y casuales. Si se trata de un tema que impactará en el futuro es necesario fabricar la decisión con un proceso similar al de crear un producto: Generar ideas, valorarlas, analizar la compatibilidad y ponerlas a prueba.

2. Hace a un lado el ego

Por el hecho de ser jefe la gente se considera “mejor que el promedio”, alerta Ernesto Weissmann, fundador de la consultora Tandem Soluciones de Decisión. El ego se lleva un porcentaje en los resultados de la compañía, al menos 15% de las ideas que producen facturación proceden de una “sola cabeza”. ¿Y qué pasará cuándo esta falte?

Las decisiones donde participan varios empleados garantizan un escenario más competitivo a largo plazo. Pero una buena idea no es producto de sentarse a platicar y llegar a un acuerdo, esto es una falacia y una de las peores formas de llevarlos a cabo por ser lenta. Votar es más efectivo, siempre y cuando el jefe clarifique los roles de los empleados para evitar duplicar ideas.

3. Abraza el fracaso

No todos los líderes “mueven a otros” porque para ello necesitan reconocer antes su vulnerabilidad y tener como aliado el fracaso, cosa mal vista en las empresas, indicó Estanislao Bachrach, experto en neurociencia.

“Entrenar tu mente en el sentido de saber qué causa miedo y frustración, ayuda a dirigir mejor pero eso requiere un trabajo que muchos CEO detestan: autoconocerse”, agregó el doctor en biología molecular.

4. Evita ser multitareas

Se dice que el ser humano solo utiliza una parte de su cerebro, la realidad es que “sólo puede utilizar 2% de su capacidad al mismo tiempo”, explicó Estanislao Bachrach.

Mientras más actividades, mayor el estrés para este órgano, además de que se pierde el sentido de lo urgente, que se relaciona con el córtex frontal del cerebro. Un líder que busca calidad entiende que entre más trabajo asignado exista se es más deficiente, subrayó el investigador.

5. Aplaude las derrotas

“Algo que cae muy bien a las empresas son las fiestas del fracaso, porque la gente reconoce que se ha equivocado sin vergüenza”, señaló el especialista en neurociencia.

Cualquiera que se jacte de ser un líder que apoya a otros promueve las ventajas de equivocarse. El mayor error que hoy prevalece en las organizaciones es que los jefes, al no encontrar lo que quieren oír, castigan el ejercicio de generar ideas con indiferencia y el empleado pierde interés.

Fuente: Cnnexpansion.com