Estar sentado más de ocho horas frente a una computadora, rodeado de situaciones estresantes y en un lugar cerrado puede desencadenar una serie de trastornos, como dolores de cabeza, nervios, ansiedad, tendinitis, dolores en la espalda, el cuello, los brazos o las manos.

A los malos hábitos en los trabajos de oficina se conocen como oficinopatías y las lesiones físicas más comunes son, en primer lugar, los “Trastornos de Trauma Acumulativo” (problemas en músculos, tendones y nervios). La circulación sanguínea en las piernas también se ve alterada, así como los problemas visuales, como el ojo seco.

El director médico de Bombicino Diagnósticos, Carlos Manrique, especializado en salud ocupacional, señaló a Infobae algunas recomendaciones para evitar que la salud física y mental se vean afectadas por el exceso de trabajo:

Delegar tareas: Cuando hay mucho trabajo que hacer, es necesario darse cuenta que no se puede hacer todo. Tanto en la casa como en el trabajo es importante fijar prioridades y organizar las obligaciones destacando lo más relevante y lo que puede esperar.

Pausas activas: Cada dos horas es bueno detener el trabajo unos diez minutos para relajarse tanto física como psíquicamente, realizar ejercicios de estiramiento, caminar y pensar en otra cosa.

Desconectarse: Estar en constante contacto con la tecnología puede ser muy nocivo. Es muy importante al momento de llegar al hogar evitar utilizar la computadora o el celular para no forzar la vista o seguir recibiendo cargas de estrés, como mails de trabajo.

Irse a horario: “Si tienes un horario, es porque se considera que ese horario es suficiente para realizar tus tareas”, indicó Manrique.

No llevar trabajo al hogar: El tiempo fuera del trabajo es para la familia, los amigos y uno mismo. Puede ser muy estresante identificar la propia casa como otro espacio laboral.

Prestar atención a la salud: Es fundamental concurrir periódicamente al médico y dedicar tiempo al ejercicio.

Comer sano: Una alimentación sana y equilibrada es importante para cumplir todas las tareas laborales. Además evitará el sobrepeso y protegerá de otras enfermedades.

Dormir bien: En general se recomienda dormir ocho horas. Una noche de mal sueño puede ser la principal causa de una jornada de pobre desempeño laboral.