Astrónomos del Observatorio de Armagh de Irlanda del Norte han encontrado que un asteroide recientemente descubierto ha estado siguiendo a la Tierra en su movimiento alrededor del Sol durante al menos los últimos 250.000 años, y puede estar íntimamente relacionado con el origen de nuestro planeta.

El trabajo aparece en un artículo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. El asteroide llamó primero la atención de estos científicos, Apostolos “Tolis” Christou y David Asher, dos meses después de haber sido encontrado por el satélite infrarrojo WISE.

Pero el nuevo objeto, denominado 2010 SO16, es diferente. Su órbita es casi circular, de modo que no puede acercarse a cualquier otro planeta del sistema solar, excepto la Tierra. Le lleva 175 años hacer el viaje de un extremo a otro.

El asteroide se mantiene alejado de la Tierra. Así que bueno, de hecho, probablemente ha estado en esta órbita varios cientos de miles de años, y nunca se ha acercado a nuestro planeta menos de 50 veces la distancia a la Luna.

Podría ser un asteroide ordinario procedente del Cinturón Principal entre Marte y Júpiter. También podría ser un pedazo de la Luna que escapó de la gravedad del sistema Tierra-Luna y entró en una órbita independiente alrededor del sol.