En las afueras de Naypyidaw, capital de , existe un vertedero gigante de basura que sirve de sustento diario para muchas personas, dada la pobreza de ese país asiático, uno de los más pobres del mundo, según datos de las Naciones Unidas.

Los birmanos ganan entre 2.000 y 3.000 kyats birmanos (1,06 a 2,04 dólares) por día en la recogida de basura. Cabe indicar que Birmania es el segundo país más pobre de Asia per cápita, tal y como indica su Producto Interior Bruto (PBI).

Naypyidaw, que fue oficialmente bautizada en marzo de 2006 con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y designada nueva capital por la junta militar de Birmania, significa Ciudad de Reyes en birmano y en ella viven más de 100.000 personas.

La capital carece de la infraestructura esencial; oficinas gubernamentales reubicadas no pueden funcionar normalmente y miles de funcionarios públicos que han sido designados por los militares enfrentan grandes dificultades personales.

Las guerras civiles han sido una constante del panorama socio-político de Birmania desde su independencia en 1948. El más reciente ocurrió en Rakhine de 2012 entre los budistas Rakhine y los musulmanes Rohingya.

Cabe indicar que ha documentado casos de asesinatos de aldeanos de minorías étnicas a golpes, puñaladas o disparos en Birmania, provocadas por el régimen militar.