El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ha sido elegido por la ciudad de Chicago, Estados Unidos (EEUU), como su nuevo enemigo público número uno, un dudoso honor que se instituyó hace 83 años para distinguir al mafioso de origen italiano Al Capone.

En una nota difundida a través de su sitio web, la Comisión del Crimen de Chicago asegura que es una decisión consensuada con la división de la DEA (agencia antidroga de EEUU) de la ciudad de Chicago.

“A El Chapo se le busca en Chicago por participar en actividades de tráfico internacional de drogas en colaboración con otros 35 acusados. Es el y está acusado de usar la ciudad como su eje de narcotráfico en el Medio Oeste de EE UU y de hacer pasar por la ciudad entre 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína al mes”, señala la Comisión.

Según la Comisión, desde que en 1930 se nombró a Al Capone como enemigo público número uno “no había surgido un criminal digno de dicha distinción”. Pero el narcotraficante mexicano ha “sobrepasado con facilidad la carnicería y la destrucción social causada por Capone”.

La nota concluye con un pronóstico optimista: “Estamos seguros de que con nuestro esfuerzo para recabar la colaboración ciudadana, junto al trabajo arduo de colaboración entre los organismos del orden público, este hombre () se enfrentará finalmente a la justicia por sus horribles crímenes”.