El presidente de , , visita Chile, donde firmó acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral con el país suramericano, que juega un papel relevante en la estrategia turca de apertura a América Latina. Su gira también generó protestas.

Erdogan inició las actividades de su visita oficial a Chile con un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

El presidente turco, que viaja acompañado de varios ministros de su gabinete y una numerosa comitiva de empresarios, permanecerá en Santiago de Chile hasta el martes y luego seguirá su gira suramericana en Perú y Ecuador.

Chile y Turquía, que tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2011, acordaron profundizar sus relaciones con un pacto entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCI) y su par turca, la Turkish Cooperation and Coordination Agency (TIKA).

La presidenta chilena afirmó que la visita de Erdogan, la segunda de un presidente turco a Chile después de la del fallecido Suleyman Demirel hace 21 años, se produce en un momento especial porque este 2016 se celebran los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Sin embargo, un grupo de personas protestó en contra de la visita del presidente de Turquía frente al Palacio de La Moneda, en Santiago. Vestidos con monos naranjas, como las que usan los rehenes del , los manifestantes se solidarizaron con el pueblo kurdo, cuya facción del Partido de los Trabajadores del Kurdistán es considerada terrorista por Estambul.

Fuente: EFE