Las autoridades chilenas levantaron la orden de evacuación de todo el litoral del país que decretaron la medianoche por un fuerte sismo de 7,6 grados Richter registrado en el extremo norte del país, castigado el martes por un terremoto de 8,2 grados.

“Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para todo el borde costero, de 5.300 kilómetros de largo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior también descartó que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña Iquique.

Desde que a las 23:45 horas local de este miércoles (02:45 GMT del jueves) se registró el nuevo terremoto no ha dejado de temblar en el norte de Chile y ya se han registrado cinco réplicas.

El último reporte entregado por la Onemi indica que el fuerte temblor fue de 7,4 grados en la escala Richter, magnitud que ha ido variando en los últimos minutos a medida que se van actualizando los datos.

En tanto, las mayores intensidades se registraron en las ciudades norteñas de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Pisagua, con grado 8 en la escala Mercalli.

Fuente: EFE