Los estudiantes de Chile volvieron a radicalizar sus protestas tomando las escuelas y facultades en reclamo de una reforma del sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta .

El presidente de la Federación de estudiantes, Gabriel Boric, aseguró que las tomas pretenden volver a poner las demandas sobre la mesa. “Queremos hablar de desmunicipalización, de educación pública y de poner fin al lucro”, afirmó en declaraciones reproducidas por Infobae.com.

Los estudiantes buscan que el Estado central vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, hoy administrados por los municipios, y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno.

Las demandas estudiantiles han encontraron un amplio respaldo en la población, sobre todo en la clase media, la más afectada por un sistema que fomenta el endeudamiento para costear los estudios universitarios.

Asimismo, los estudiantes secundarios han convocado una movilización para el jueves 23, mientras que los profesores organizan otra para el lunes 28, a la cual adhiere la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).