Más de medio centenar de temblores sacudieron el norte de Chile está madrugada, tras el sismo de 7,6 grados registrado en la zona poco antes de la medianoche y que fue aparentemente una réplica del terremoto de 8,2 grados registrado la noche del martes.

Los expertos mantienen algunas discrepancias sobre el sismo de 7,6 grados registrado a las 23:43 horas locales del miércoles, que para algunos fue una réplica del terremoto del día anterior y para otros se trató de un nuevo terremoto.

En todo caso el sismo, cuyo epicentro se localizó en el mar, frente a Iquique, ciudad situada 1.860 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Tarapacá, llevó a la Oficina Nacional de Emergencia a emitir una orden de evacuación del borde costero por un eventual tsunami.

La medida, que abarcaba todo el litoral chileno, fue levantada dos horas después y entre los evacuados estuvo la presidenta Michelle Bachelet, que pernoctaba en un hotel de Arica, situado a sólo 40 metros del mar.

La gobernante, que se trasladó a las regiones afectadas por el terremoto del martes a primera hora del miércoles, continuará este jueves en la zona coordinando la evaluación de los daños y las medidas de auxilio.