En un hecho histórico dentro de los 35 años de vida institucional de este organismo supranacional, la representación parlamentaria de Chile, que hasta momento fungía sólo como miembro asociado, podrá tener voz y voto en las decisiones que se tomen en el seno de esta institución regional, con todas las facultades de los países que la integran.

“Ingresar al Parlamento Andino con voz y voto nos permitirá superar cualquier diferencia para el beneficio de nuestros pueblos”, afirmó el diputado chileno Fernando Meza, quien agradeció a la representación de Colombia, que expuso la moción para integrar a Chile como miembro pleno del organismo legislativo regional.

“Mi país siempre le ha dado importancia a todos los foros internacionales porque creemos que es allí donde se deben aunar los esfuerzos para la integración latinoamericana”, resaltó Meza.

La propuesta de integrar a Chile será presentada por la mesa directiva del Parlamento Andino a la Cancillería chilena, pues este país deberá adherirse a la Comunidad Andina de Naciones para tener un derecho pleno.

Cabe indicar que el Parlamento Andino está integrado por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.