El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que “Argentina es el único país de América Latina que tiene un sistema para detectar y analizar casos de ébola en 24 horas, lo que es importante para evitar la expansión de una epidemia de estas características”.

El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la OMS y es el único de estas características que existe en la región.

El centro logró diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.

El viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, indicó que de momento se ha analizado el caso de cinco personas, cuatro ciudadanos argentinos y uno chino que viajaron desde Nigeria, en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas.

El viceministro confirmó la decisión de reforzar el sistema de salud, a través de la formación del personal, la compra de equipos de aislamiento y la elaboración de una normativa, tras los contagios detectados en Estados Unidos y España.

Hasta ahora, solo tres hospitales de referencia en todo el país estaban preparados para tratar esta enfermedad, el Garrahan y el Militar Central, ambos en Buenos Aires, y el Néstor Kirchner, ubicado en el cinturón metropolitano de la capital argentina.

Fuente: EFE