El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Iraq.

“Hoy, Estados Unidos llega para ayudar”, afirmó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca.

“Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos”, explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno Iraquí.

El objetivo de la asistencia humanitaria son los casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del yihadista Estado Islámico, y se encuentran aislados en el norte de Iraq con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

El mandatario señaló, además, que ha autorizado los ataques aéreos en Iraq contra los yihadistas del EI para “proteger los intereses de Estados Unidos”, dado que muy cerca de la zona se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

No obstante, Obama dejó claro que EE.UU. no se va a ver involucrado en otra guerra en Iraq y no enviará “tropas sobre el terreno”.

Fuente: EFE