El Gobierno de Cuba ha liberado ya a “algunos” de los 53 prisioneros políticos que se comprometió a poner en libertad en el marco del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos que estaban encarcelados en Estados Unidos (EE.UU.), aseguró este martes el Departamento de Estado.

“Ha habido ya algunos prisioneros políticos liberados”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

TE PUEDE INTERESAR: Cuba y Estados Unidos se reconcilian: ¿Y qué opina Fidel Castro?

Psaki se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los presos debido a que el Gobierno del presidente Barack Obama, que elaboró la lista de los 53 prisioneros políticos que deben ser liberados, ha decidido mantenerla en secreto.

El acuerdo entre Cuba y EE.UU. fue anunciado por ambos presidentes —Barack Obama y Castro, respectivamente— el pasado 17 de diciembre, con el objetivo de retomar las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace más de 50 años.

La Casa Blanca interpuso una serie de condiciones, como la liberación de su ciudadano Alan Gross y de un grupo de 53 disidente políticos, cuyos nombres no fueron divulgados públicamente. Los Castro, por su parte, consiguieron que fueran repatriados los miembros del Grupo de los 5, condenados en los EE.UU. por espionaje.

Fuente: EFE