El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Kiev el martes, para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, según anunció el Departamento de Estado.

En la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con representantes de alto nivel del nuevo gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad civil.

El secretario de Estado “reafirmará el firme apoyo (de EE.UU.) a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y al derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro sin interferencia o provocaciones exteriores”, añade el comunicado.

Kerry ha acusado este domingo a las autoridades rusas de perpetrar un “increíble acto de agresión” al desplazar sus tropas en Ucrania, al más puro estilo de “una nación decimonónica” que ha decidido “invadir otro país bajo un pretexto inventado”, y ha advertido a Moscú de que EEUU está dispuesto a “llegar hasta el límite” para aplicar un amplio abanico de sanciones económicas, según declaró a la cadena CBS.

“En el siglo XXI en el que estamos, uno no se puede comportar como una nación decimonónica e invadir otro país con un pretexto inventado. Sin embargo, Rusia todavía puede elegir la opción correcta”, declaró el secretario de Estado. Con todo, Kerry calificó la situación como un “increíble acto de agresión”.

Fuente: ABC